jueves, 14 de octubre de 2010

Introduccion

En este pagina de blogspot quiero dar a conocer como la cultura del hip hop ha ido evolucionando mediante los años en que ha permanecido en actividad tanto en el nivel musical como en el nivel artistico dando a luz a cantantes como Eminem, Tupac,50 cent etc , los cuales explicare mas tarde en el transcurso del blog, tambien hablare de las influencias que el hip hop ha producido para la formacion de varios artistas que se han hecho famosos no tanto por la musica sino por este genero que es tan bonito y callejero ,a la ves, espero que disfruten del documento.

Maximos exponentes del hip hop en los años 90 y 2000

En los años 90 estayo el llamado ganagasta rap con varios de los grandes autores tales como Tupac Shakur y Big Notoriuos se crearon grandes grupos musicales tales como la NWA o los mismos beastie boys que sirvieron de influencia en varios artistas tales como Eminem.
Ahora les voy a hablar del artista mas sobresaliente de los años 90
Tupac Shakur fue un rapero estado unidense, ademas de actor ,productor y poeta y es el rapero que mas discos ha vendido en la historia con 50 millones de copias solo en estados unidos
Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibió cinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva york. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenían conocimiento previo del incidente y no le advirtieron, por lo que la controversia contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap. Posteriormente, Tupac fue condenado por abuso sexual a entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión.

Ahora les voy a hablar de un cantante que es una gran influencia del hip hop moderno
Su nombre es 50 cent o mejor conocidos como curtis jackson tercero este es un rapero
Nacido en Queens un barrio de Nueva York, Jackson empezó el tráfico de drogas a la edad de doce años en los 80' durante la epidemia de crack. Después de dejar el tráfico de drogas para seguir una carrera de rap, fue tiroteado, recibiendo nueve disparos durante un incidente en el 2000. Después de lanzar su disco GUESS WHO IS BACK en 2002, Jackson fue descubierto por el rapero Eminem y firmó con Interscope records Con la ayuda de Eminem y Dr dre, quien produjo sus primeros grandes éxitos comerciales, Jackson se convirtió en uno de los raperos con más ventas alrededor del mundo.

Maximo exponentes del hip hop en los 70 y 80

En los comienzos del hip hop influyeron gente como afrika bambaaata,Kool herc.herculoids,Estos fueron los maximos exponentes del genero en los años 70 .
Africa bambaaata:                                                                                                      
En los primeros 70's Donovan era un temido líder de una peligrosa pandilla del marginal barrio neoyorkino del South Bronx, llamados Black Spades, por lo que sabía en carne propia de la ruda vida de la calle, las rencillas y venganzas entre pandillas rivales como fueron también los Savage Nomads del Bronx setentero. Pero fue un dramático hecho, un tiroteo con la policía en donde murió uno de sus mejores amigos apodado Solski en 1975, lo que lo llevó a reflexionar en un nuevo rumbo para su violenta vida. Tomando la experiencia de un viaje a Africa que tuvo como premio de escolar en su infancia y de la organización fraternal de los Zulúes plasmada en la clásica película Zulú con la participación de Michael Caine.
A comienzos de los 80 se conocieron otros nuevos artistas tales como Kurtis brown,Grandmaster Flash,Marley Marl etc. ahora les voy a hablar de uno en especial:
Kurtis Blow es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación, y una de las primeras estrellas del mainstream. "The Breaks" (1980), es uno de los clásicos del hip-hop, con su pegadiza melodía de discoteca y su estilo de rapear. Blow fue influido por DJ Hollywood.
Comenzó su carrera en Nueva York a mediados de los 70s, empezando como breakdancer y DJ antes de ser rapero. En 1980 editó su primer álbum, llamado Kurtis Blow. El primer single fue "Christmas Rappin'". Por entonces, el "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang se convertía en el primer éxito del hip-hop.
Kurtis actuó en los largometraje Krush Groove y The Show. Además, Bob Dylan apareció en el álbum de Kurtis Blow Kingdom Blow, de 1986. En 2004, Blow grabó la canción "Hey Everybody" con MaxC y Bomfunk MC's para el álbum de ambos, Reverse Psychology. También coprodujo canciones para Fat Boys, en 1984 y 1985.

El hip hop a lo largo de los años

En los años 70:
A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos.
Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.
Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York.


En los años 80:
Durante la década de los 80 se produjo una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC's de los 70 fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, que rimaban sobre complejos beats.              
 Antes de 1980, el hip hop era desconocido fuera de los Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a otras latitudes y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció esta práctica.
l género dio un salto cualitativo gracias a las primeras producciones de electrofunk en el comienzo de la década de los 80. Destaca el papel jugado por el ex gángster Afrika Bambaataa y en especial su clásico "Planet Rock". Por primera vez los breaks se generaban electrónicamente mediante sintetizador, en este caso gracias a una caja de ritmos Roland TR-808.


En los años 90:
En esta década, el Gangsta Rap se convirtió en todo un fenómeno, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste, también en esta década se destaca el principal expositor del subgénero gansta rap 2pac shakur, que con sus temas todo el rap de la costa oeste se levanto, uno de sus mejores sencillos es HIT'EM UP en la que trabaja con el grupo outlaws se dirige a sus enemigos principales, como lo era notorius BIG, y 2pac entro a la historia del rap con su canción más conocida california love en la cual trabaja con Dr dre. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o Nueva Orleans ganaron fama local. Uno de los productores de Hip hop más destacados fue DJ Premier del dúo Gang Starr. A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el Hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música Pop añadió toques y componentes del Hip hop, dado su éxito


En el siglo 21:


A partir de 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem que, con The Marshall Mathers LP, vendió nueve millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la "Mejor Canción" por su single "Lose Yourself" de la banda sonora de la película 8 Millas. En 1999 colaboró muy activamente en el esperado álbum 2001 de Dr. Dre, en el que el single "Forgot About Dre" tuvo mucho éxito. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los seis millones de copias. Mientras dos mujeres lidereaban a escena ese año, Missy "Misdemanor" Elliott con su tercer álbum Miss E... so Adictive con una mezcla de rap, pop y dance llego a los primeros lugares en el país logrando vender cerca de 3 millones de álbumes. Por otro lado una nueva rapera, Trina originaria de Miami, que con el lanzamiento de su primer álbum Da Baddest Bitch llego a los primeros lugares de las listas vendiendo al redeor de 2 millones en todo el mundo, aunque ella en un estilo de Gangsta Rap mezclado con el ya conocido Sourthern Rap.